TARJETA MADRE

 


¿QUÉ ES LA TARJETA MADRE? 

Corresponde a un sistema de circuitos que se encuentra presente en las computadoras y al cual se conectan todos los componentes que forman parte de dichos equipos. Es decir, se encarga del manejo y regulación de las funciones básicas que van desde el procesamiento de información, hasta el uso de la memoria del computador.

FUNCIONES 

La función de la tarjeta madre, de manera general, es encargarse de la operatividad total del ordenador, esto lo realiza mediante las siguientes acciones:

  • Comunicación, monitoreo y control de los datos.
  • La gestión y distribución a todo el equipo de la energía eléctrica.
  • La conexión de todos los dispositivos tanto internos como externos que son utilizados por el computador.
  • Sincronización de información.

COMPONENTES 

Entre las partes de la tarjeta madre se encuentran:

Conectores de alimentación

Corresponde a uno de los elementos de la tarjeta madre más importantes, ya que por medio de estos conectores es proporcionado el voltaje e intensidad eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Zócalo del CPU

También conocido como puerto del CPU, corresponde a una entrada que conecta el microprocesador con el resto de los componentes de la tarjeta. Cuando existe un único zócalo se conoce como monoprocesador, mientras que cuando presenta varios se denomina multiprocesador.

Ranuras de RAM

Estas son ranuras que se encuentran en número de 2 a 8 dependiendo del tipo y capacidad de la placa base y son las responsables del control de la memoria de acceso aleatorio.

Chipset

Es el conjunto de chips cuya misión es comunicar el procesador con los otros componentes de la tarjeta. Este se divide en dos partes, las cuales corresponden al puente sur y al puente norte.

Otros

Otras partes de la tarjeta madre son:

  1. La BIOS, un software base del computador que contiene los programas básicos y de más bajo nivel que permiten controlar los elementos del hardware, está presente una memoria ROM, EPROM o FLASH-EPROM en la tarjeta madre.
  2. La CMOS, pequeña memoria RAM que complementa a la BIOS y almacena los datos típicos configurables desde el setup, su contenido no se pierde al apagar el equipo gracias una pila insertada en la tarjeta.


Comentarios